Consejos prácticos para su llegada a Turquía

Consejos prácticos para su llegada a Turquía

Es importante considerar informacion adicional o consejos prácticos para cuando llegue a Turquía. A continuación detallamos algunos que pueden resolver sus dudas.

Documentación:
Usted debe presentar su pasaporte y visado, en dependencia de su nacionalidad. Consulte con su Embajada o Consulado sobre los requisitos para viajar a Turquía y los trámites correspondientes. En el caso de los españoles, sólo presentar su pasaporte con una validez mínima de seis meses. Otras nacionalidades precisan solicitar el visado con antelación en sus respectivos países.

Visado:
El precio del visado promedio, solicitado en los puertos de entrada, es de 15 euros y tiene una validez máxima de 3 meses, por si decide volver a Estambul.

Moneda:
La moneda nacional es la Lira Turca, respecto al Euro es 1,00 Euro = 2,3 TL ( lira turca). Existen monedas de 5, 10, 25 y 50 kuruş (centavos) y 1 lira, así como billetes de 5, 10, 25, 50, 100 y 200 liras. En los comercios o los taxis no suelen aceptar billetes grandes, por lo que debe procurar llevar cambio encima para efectuar los pagos de pequeñas cantidades y siempre comprobar bien el cambio.

Cambio:
Podemos utilizar los cajeros automáticos (tarjetas American Express,Visa, MasterCard, Cirrus, Maestro y Eurocard), pues casi todos los cajeros ofrecen sus instrucciones en varios idiomas. También puede cambiar dinero en hoteles, oficinas de cambio y bancos. Las tarjetas de crédito son aceptadas sin problemas en hoteles, restaurantes y tiendas en la zona turística. El Euro también es aceptado con agrado, pero si nos tienen que dar cambio lo darán seguramente en liras turcas.

Telefonía móvil:
El prefijo de llamada local es 0. El prefijo de llamada internacional es 00. Para llamar a España, por ejemplo, usted debe marcar: 00 34 + el prefijo completo de la provincia + el número del abonado. Los móviles de sistema GSM son validos en Turquía. Antes del viaje consulte a la operadora de GSM que le autorice para hacer una llamada internacional. Los teléfonos móviles en general eligen automáticamente una operadora local, pero si no funciona o no hay cobertura hay que cambiar la operadora local manualmente. En Turquía de momento existen tres compañías: Vodafone, Turkcell y Avea.

Salud:
No es necesaria ninguna vacuna para entrar en Turquía.

Transporte en la ciudad:
En Estambul, por su gran extensión e irregularidades geográficas, existen los más diversos medios de transporte, que de forma general funcionan correctamente:

Tranvía: Según algunos, es el medio de transporte más cómodo para desplazarse por la ciudad. La línea T1 recorre los principales puntos de interés de Estambul (de Bagcilar a Kabataş, pasa por el Gran Bazar, la plaza de Sultanahmet, el puente Gálata, etc.). Además existe un tranvía «histórico» o «nostálgico», que sale desde la Plaza de Taksim y recorre toda la calle Istiklal, boulevard que constituye una de las principales arterias del lado europeo de la ciudad. Otro tranvía de época conecta al barrio de Moda con Kadiköy, enl a parte asiática de la ciudad.

Funicular: Existen dos funiculares subterráneos, uno entre Kabataş y la plaza de Taksim y otro entre Tünel y Karaköy, pasando por debajo de la torre Gálata; éste último uno de los más antiguos del mundo.

Metro: La red de metro de Estambul es bastante limitada y no tiene mucho interés para los viajeros, aunque resulta útil para llegar al aeropuerto. Recientemente una nueva red de metro se inauguró en la parte asiática de la ciudad.

Autobuses: Aunque es el medio de transporte más barato, los autobuses en Estambul pueden ser complejos de entender. Existen privados y públicos pero en general son un importante y popular medio de transporte.

Ferris, transbordadores y «autobuses marítimos»: En general, los barcos comunican la parte europea con la parte asiática, siendo una opción indispensable para locales y extranjeros, aunque son muy comunes excursiones por el Bósforo, Mar Negro, Mar de Mármara y Cuerno de Oro y la renta de éstas embarcaciones para fiestas y eventos privados. También conectan a Estambul con las Islas Príncipe, desde las estaciones de Kabataş y Bostanci, a ambos lados de la ciudad.

Tren suburbano: Una de las líneas transcurre entre Sirkeci, la principal estación de ferrocarril de la parte europea y Halkali, en un viaje de 48 minutos. La otra línea suburbana se encuentra en la zona asiática, desde la estación de ferrocarril de Haydarpaşa a Gebze, en un trayecto de aproximadamente 65 minutos.

Taxis: En turco se dice «Taksi» y son amarillos. Es muy fácil encontrarlos todo el día. Por lo general son bastante baratos y seguros y son una buena opción para llegar a ciertos puntos de la ciudad. Funcionan con taxímetro y la bajada de bandera es de 2.50 TL. El precio se calcula según el kilómetro, por lo que los atascos no afectan mucho. No existe la tarifa nocturna. En las zonas turísticas es común que los taxistas prefieran negociar el precio.

Formas de pago en el transporte público: Los dos tipos de «billetes» más conocidos son el Jeton y la Istanbulkart: el primero sirve para un trayecto y la segunda es una tarjeta con saldo que vale para todos los medios de transporte. El criterio general es que los jetones son la forma más fácil de utilizar el transporte público para los viajeros que no vayan a hacer un uso intensivo de éste, mientras que la Istanbulkart supone ahorro y comodidad.

Clima:
El tiempo en Estambul es típicamente continental; variable, en dependencia de las estaciones del año e incluso, de un punto de la ciudad a otro, si tenemos en cuenta que la ciudad tiene alrededor de 100 kilómetros de longitud. De forma general, se puede decir que la temperatura en Estambul es muy similar a la de Madrid, con lluvias mucho más frecuentes. En Estambul puede nevar en los meses de enero o febrero y en verano suele haber altos grados de humedad.

Ropa:
Le recomendamos usar ropa cómoda, informal y ligera, pero algo más de abrigo para las noches, ya que son más frescas. El nivel de humedad es alto. Para visitar mezquitas hay que descalzarse por lo que se aconseja llevar calcetines. En verano se recomienda a las mujeres llevar un chal si van vestidas con tirantes.

Fotografía y vídeo:
En todos los monumentos de la ciudad está permitido hacer fotos, pero normalmente está prohibido utilizar flash o trípode.

Compras:
Turquía es un paraíso de las compras. Hay grandes centros comerciales modernos, con objetos de último diseño y la mejor moda nacional e internacional. Pero no faltan los antiguos bazares con alfombras, kilims, bisutería, piedras preciosas y semipreciosas, espuma de mar, cerámica, telas orientales y seda, cuero y piel, objetos en cobre, objetos y adornos de plata, marquetería, especias, café turco y té. Son especialidades que se pueden encontrar en varias regiones y en los bazares de las grandes ciudades.

Diferencia Horaria:
El uso horario de Turquía es +2:00 B. Se encuentra a +1 hora de España todo el año.

Comidas:
La base de la comida turca es mediterránea, luego abundan las frutas y verduras. No se consume cerdo pero sí carne vacuna, aves y pescado. La cocina es muy rica y variada, al tiempo que sana y equilibrada. Durante siglos, producto del frecuente desplazamiento de diferentes pueblos, se intercambiaron costumbres y recetas entre civilizaciones. Los platos turcos más populares son las diferentes variantes de kebabs o postres como baklava, por citar algún ejemplo.

Equipaje:
Las compañías aéreas de la región suelen aceptar 20-23 kilos de equipaje facturado y 8-10 kilos de equipaje de mano. Es recomendable no llevar las maletas llenas y dejar espacio para las compras.

Propinas:
Son habituales en hoteles, restaurantes y en cualquier lugar donde le faciliten un servicio.

Corriente Eléctrica:
220 voltios

Idioma:
El turco pertenece a la familia lingüística uraloaltaica. Desde 1928 en en Turquía se escribe con el alfabeto latino de 8 vocales y 21 consonantes. Como el español, el turco se lee como se escribe.

Lugares de culto:
Esta es una breve lista de algunos lugares de culto para cristianos y judíos en Estambul.Católicos: San Antonio y Santa María, en el barrio de Beyoğlu (en la peatonal Istiklal). En la calle Cumhurriyet Caddesi se encuentra la Catedral del Santo Espírituö donde el Papa Juan XXIII pasó 10 años antes de su nombramiento. Ortodoxos: Estambul es la Sede del Patriarcado Ortodoxo en el barrio de Fener. También se encuentra Aya Triada, en la Plaza de Taksim. Anglicanos: Capilla de Santa Helena en el barrio Tepebasi e Iglesia de Crimea en el barrio de Tophane. Protestantes: Capilla holandesa, en el barrio de Beyoğlu. Judíos: La Sinagoga de Neva Shalom y la Sinagoga Ashkenazi, en el barrio de Karaköy.

Teléfonos de interés:
Oficina de Turismo de Turquía en Madrid : 9 1 559 70 14 / 559 71 14
Turkish Airlines : Madrid : 902 111 235 / Barcelona : 93 298 41 70
Oficina de la embajada de Chile en Ankara, Turquía: +90.312.438 94 44
Oficina de la embajada de Venezuela en Ankara, Turquía: +90.312.438 7135
Oficina de la embajada de México en Ankara, Turquía: +90.312.446 0335
Oficina de la embajada de Argentina en Turquía: +90.312.446 2061
Oficina de la embajada de Turquía en Argentina: 54-1-787 1245
Oficina de la embajada de Turquía en Chile: 56-2-231 8952
Oficina de la embajada de Turquía en Venezuela: 58-2-993 9202
Oficina de la embajada de Turquía en México: 52-55 52 02 36 82