TOUR DEL PATRIMONIO JUDIO EN IZMIR ESMIRNA

barrio judio izmir

A través de esta excursión podremos conocer más acerca del legado judío en Esmirna (Izmir), la bella ciudad turca llamada por muchos La Perla del Egeo.

Visitaremos la Sinagoga Bet-Israel en el barrio del mismo nombre. Esta sinagoga fue construida en 1907 y destaca por sus hermosas decoraciones de madera. Las dos piezas arquitectónicas Tevah (Bima) y Torah (Ehal Akodesh) fueron elaboradas íntegramente de caoba por los maestros más famosos de la época. La galería superior de la sinagoga tiene funciones como museo.

Luego nos dirigimos a la antiquísima zona comercial del Bazar de Kemeralti y visitaremos la Calle Havra, que debe su nombre a las numerosas sinagogas erigidas a lo largo de esa vía. En el siglo XV, por invitación del Imperio Otomano, las familias judías de España emigraron a Izmir y se instalaron en la Calle Havra y sus alrededores. La zona es conocida como el barrio judío o sefardita, no sólo por su gran población, sino por su éxito en el área del comercio, al que insuflaron una calidad diferente y especial.

Esta influencia judía no sólo es latente en la calle Havra sino en Izmir en general, con sus tradiciones, costumbres y gastronomía. Primero visitamos la Sinagoga Sinyora Geveret, construida en el siglo XVI; así como las de Algazi y Shalom Aydinli, ambas del siglo XVII. La mayoría de estas sinagogas fueron influenciadas por el estilo decorativo tradicional otomano. En un tiempo hubo hasta nueve sinagogas en la misma calle, pero en la actualidad solo quedan cuatro abiertas al culto.

Tras estas visitas tendremos tiempo libre para hacer compras en el Bazar Kemeralti, uno de los más grandes de Turquía y el más colorido y animado de Izmir; así como en dos plantas del edificio Kizlaragasi, construido por los otomanos en el siglo XVIII, pero que ahora es empleado como un centro comercial.

Procedimiento de visita de las sinagogas en Esmirna (Izmir):
Se requiere de un permiso especial de la secretaría de la comunidad judía de Izmir, por lo cual deben enviarnos con antelación los nombres completos, números de pasaporte y domicilio de origen, por fax o correo electrónico. Nuestra agencia se encargará de obtener dicho permiso, a favor de nuestros clientes.